viernes, 16 de marzo de 2012

Clima grupal


El clima grupal tuvo una gran importancia para el desarrollo que tuvo esta banda y formó un gran factor para los hechos y decisiones que se fueron tomando. Podemos observar como el clima grupal fue cambiando con el paso del tiempo y de la entrada y salida de integrantes, así como también fue cambiando en cada una de sus fases. Cuando existen separaciones en los grupos de música, el clima grupal, es muchas veces la razón por la cual se separan debido a que no fue el ideal, pues es aquí donde entran diversos factores y sentimientos que desencadenan problemas.
En el caso de The runaways en cuanto al ambiente físico en el cual se desarrolló el grupo, no podemos decir que se tenía un espacio definido, por lo cual no tenían un territorio establecido. Fue un grupo de música que al tener una explosión de éxito tan efímera y en tan poco tiempo, permanecía la mayoría del tiempo en giras por Estados Unidos, Europa y sobre todo el gran éxito que tuvieron en Japón, “La histeria sería descrita por Joan Jett como "similar a la Beatlemanía" a la llegada por primera vez a este país” (http://erasderock.webnode.com), debido a esto, se la pasaban viajando y en hoteles, escenarios y cuando estaban en “casa” se la pasaban en el estudio de grabación.  Todo el grupo aceptaba su ambiente físico como los escenarios y hoteles en donde vivían, cantaban y festejaban.
A diferencia del ambiente físico, el ambiente social tuvo una gran presencia en el grupo llegando al grado de insatisfacción experimentada por sus miembros hasta su separación. La película The runaways nos muestra claramente como se fueron desarrollando estos factores, la distribución en cuánto a los roles se tenía muy clara y establecida desde el principio, sin embargo a lo largo de los años y por manipulación de su manager Kim Fowley se empiezá a lanzar a Cherie Currie como líder y única protagonista de la banda, dejando atrás la idea de ser una banda de chicas del rock n’ roll. Esto provoca tensión dentro del grupo, formando celos y rivalidades.  Este ambiente social, se ve influenciado por factores tanto internos como externos. Primeramente el factor externo más importante fue sin duda la sociedad que influyo desde el momento de su conformación como grupo, ya que la idea de ser chicas sexy usando ropa poco común, cantando canciones de rock n’ roll, tener una vida complicada llevada por excesos de alcohol, drogas y fiestas, iba en contra de la ideología que tenía la sociedad en esa época sobre los valores que había que perseguir. La cultura fue otro punto en el cual se vio marcadamente su influencia, es decir, al ir en contra de la sociedad iban en contra de la cultura que esta tenía, sin embargo al ser un grupo que experimento con cosas nuevas, como la música que interpretaban o la forma de cantar y vestirse, fueron desarrollando una nueva cultura en cuanto a la música, sirviendo como pauta y como desencadenante en la formación de otras bandas nuevas posteriores de gran renombre. 


Así también existen los factores internos, en donde entra lo anteriormente expuesto a cerca de la manipulación que su manager tenía sobre ellas, y el cual en muchas ocasiones las pone en contra unas con las otras tal y como lo muestra en la película The runaways, en la cual Joan Jett fue productora ejecutiva encargándose de cada detalle y en base al libro que había escrito Cherie Currie. Otro aspecto que debemos de recalcar es la relación que se dio entre dos de las integrantes, las voces principales Cherrie Currie y Joan Jett. En una entrevista se le pregunto a Joan Jett lo siguiente:
P: ¿Hubo alguna conversación entre los cineastas o el estudio para remover el romance que tuviste con Cherie?
R: 'No. Es algo que ocurrió naturalmente, pues éramos jóvenes y queríamos experimentarlo todo. No creo que sea algo tan importante en la historia, pero creo que le da credibilidad a la historia. Cuando tienes 15 años siempre experimentas para encontrar quién eres.'. ( http://bogota.vive.in)
Esto nos deja en claro que existían relaciones más fuertes en donde habían procesos como atracción y tal vez amor, lo que lleva a que este sea otro factor para el surgimiento de celos entre Joan y Cherrie, o entre los demás miembros. Cada miembro de la banda se identificaba y tomaba una postura diferente. Lo que hacía que la banda fuera más completa, sin embargo al ser más diversa, también existían mucho el choque de opiniones.




Eran chicas muy pequeñas de edad en donde apenas se estaban descubriendo como individuos y fueron expuestas a un mundo que iba girando demasiado rápido, en el cual muchas cosas que pasaban a su alrededor no las podían controlar ni tenían una conciencia. Esto mismo lo vemos reflejado años después al ver la conformación de nuevas bandas o carreras como solistas, que la mayoría de las integrantes de The runaways hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario