jueves, 22 de marzo de 2012

Procesos de conformismo


Análisis de los procesos de conformismo entre los miembros (obediencia, docilidad, aceptación)



Uno de los procesos de conformismo que se daba mucho en el grupo era la obediencia por parte de las integrantes hacia su productor Kim Fowley. Éste representaba una figura guía de lo que ellas debían de hacer por lo que toda orden explícita que viniera de él era acatada, por lo menos durante las fases de identidad y productividad, prácticamente sin ningún reclamo u oposición. Esto se produjo a tal grado de que sus órdenes se convirtieron en abusos hacia las integrantes del grupo “Cherie afirma hoy, en la película documental Edgeplay: A Film About The Runaways (2005), que Fowley tuvo sexo con una chica delante de ellas para enseñarles ‘cómo se cogía correctamente’. También dice que les tiraba excremento de perro en los ensayos y que las insultaba permanentemente, para enfrentarlas y controlarlas.”(http://www.lunanuevameyer.com) Esto representa adecuadamente el experimento de Milgram, en el cuál los objetos de estudio estaban dispuestos a sacrificar un daño físico por obedecer una orden dada debido a la conformidad de un grupo. Aunque los abusos de su productor de The Runaways va más allá de la obediencia y no son justificables, consideramos esto como un caso y claro ejemplo del conformismo en el grupo.


La docilidad y aceptación de las integrantes, aunque no tan fácil de identificar como su obediencia, creemos que se da más entre ellas mismas y no tanto por la influencia de su productor. En la época de mayor productividad del grupo, al tener una mayor cohesión, disfrutar de sus éxitos juntas y otros factores es cuando las lleva a ser más dóciles en cuanto al conformismo.
Un ejemplo de aceptación que hubo en el grupo fue la salida de Cherrie Curie, ella estaba teniendo diferencias y peleas con los integrantes del grupo y por sus palabras “Pensé que me quería fuera de la banda. Pensé que todos querían que me vaya, así que fue una decisión fácil para mí. Yo pensé, 'voy a daros lo que quieren. Estoy fuera’" (http://www.spinner.com) Esto puede considerarse como la conformación externa y sincera por parte de Cherie de creer que el grupo es quien la convence de salirse o de tomar la decisión, lo cual dentro de un grupo unido como lo eran las Runaways a pesar de sus peleas internas, la lleva a la aceptación.
En general creemos que el conformismo y la docilidad son un factor importante para el establecimiento de las normas creadas en el grupo, vistas más adelante, y que los miembros del grupo las cumplan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario